Raices del Metal

Resumen y traduccion del libro "Rockin in time" de David P.Szatmary por parte de una de las grandes Metaleras de la UNAN Managua , Lirio ! Gracias por tu aporte al Metal 100% Nica !

Blues, rock and roll, y el racismo

“solía ser llamado baile pegajoso, solía ser llamado ritmo y blues…. Se llama Rock ahora.”

Chuck Berry.
En 1950 el ritmo y el blues eran la nueva era musical. Artistas urbanos como Muddy Waters y Chuck Berry tocaban este nuevo estilo acompañados por el nuevo instrumento revolucionario creado antes de la guerra: la guitarra eléctrica. Artistas como ellos sirvieron de inspiración para el surgimiento de nuevos músicos y bandas como Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Sex Pistols y muchos otros.

El nacimiento del Blues
Blues es una creación de los esclavos negros quienes adaptaban su herencia musical africana al nuevo ambiente americano. Los africanos dejaron a sus familias soportando un viaje muy lejano desde sus casas hasta América del sur, allí fueron forzados a hacer trabajos brutales y a servir de esclavos. Para ahogar la monotonía del trabajo cantaban canciones y bailaban al ritmo de estas repeticiones calculadas e improvisadas que llamaban música era a lo que estaban acostumbrados en África. Enfatizaban ritmo y armonía en una sola canción, ellos aplaudían compensando la ausencia de tambores los cuales eran prohibidos por los dueños de los plantíos quienes creían que este instrumento seria utilizado para coordinar las insurrecciones de los esclavos.
Estas características musicales africanas inspiradas por los esclavos se extendieron a la religión americana, que ahora se encontraba acompañada por instrumentos creando el ritmo común de la música africana.
Tal inspirador fue el nuevo estilo de la música en la iglesia que se convirtió en la base del estilo blues que después fue incorporado a temas no relacionados con la iglesia incluso muchos pastores empezaron a ser cantantes de blues.
De el sur rural al norte urbano
Durante y después de la primera guerra mundial muchos negros sureños llevaron el blues a ciudades norteñas especialmente a chicago, una vez en chicago tuvieron que enfrentar muchos obstáculos como las enfermedades , la discriminación, la falta de empleos dignos y ,la lucha por sobrevivir en un ambiente diferente.
En 1929 el pianista Roosevelt Sykes se asentó en Arkansas también lo hicieron Jhon Lee “el mago de la armónica”, el guitarrista Jhon Estes también se mudo a esta ciudad. Estos músicos tocaban una mezcla de estilos, lo primero que tocaron fue blues de la ciudad (country blues), en 1940 cuando la ciudad se empezaba a sumergir en su música, grabaron un hibrido de blues con ritmos pegajosos y nuevos instrumentos.

Del R&B al rock and roll
Unos pocos cantantes de R&B (abreviación de ritmo y blues) completaron la transición de un sonido blues mas acústico y mas lento al electrizante sonido urbano que llego a ser conocido por todos como rock and roll. El termino rock and roll originalmente era un eufemismo para describir las relaciones sexuales (rock and roll= rockear y rodar) y el termino se usaba solo entre los artistas R&B. para la mitad de 1950 empezó a ser aplicado a una frenética versión del ritmo y blues (rhythm and blues).
La creciente legión de rockeros
Little Richard y Chuck Berry estaban en la vanguardia de ser los pioneros del rock and roll. Pero a principios de los 50 mas y mas adolescentes blancos empezaron a enterarse del R&B, compraban sus discos y eventualmente todos los adolescentes de todas partes de la ciudad se apoderaban del blues.

La reacción racista
La integración de negros y blancos en la juventud obtuvo una respuesta racista de muchos adultos blancos quienes se levantaron en protesta en contra de este tipo de música afirmando que el rock and roll era exclusivamente el ruido de los negros y declaraban que esa música mezclada con los blancos podría conllevar al animalismo y a la vulgaridad.
En 1958 se levanto un comité de padres en contra del crudo y salvaje tono del rock y trataron de prohibir el rock se llamaban la Comisión del crimen y la delincuencia juvenil, esta comisión censuro muchas canciones y artistas por ser considerados obscenos todos estos eran negros e interpretes de dichas canciones, muchas disqueras les impedían a dichos cantantes de rock firmar contrato para sus discos por lo cual algunos decidieron hacer sus propias disqueras especializadas en rock and roll o en R&B.
A pesar de todas las advertencias de los adultos, los adolescentes blancos sedientos de rock repartían la música clandestinamente a todos estos fanáticos. Ya sea con grupos de amistad o comprando los discos en las propias disqueras.

La era de Elvis Presley
Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935, su padre; Vernon, un granjero del pequeño pueblo de Tupelo, su madre Gladys una costurera de Tupelo viajaron a Mississippi y de allí a Memphis en busca de una mejor vida. Allí Elvis aprendió a tocar guitarra.
El sonido que Elvis Presley interpretaba era blues y música Country, junto con el, muchos músicos también empezaron a mezclar distintos sonidos y tipos de música.
Folk rock
Muchos grupos copiaron el sonido eléctrico del blues para crear lo que seria llamado el folk rock el primer grupo de folk se llamaba The Byrds formados en 1964. Otros grupos tuvieron éxito con el folk-rock por ejemplo Turtles quienes cambiaron del ritmo Surf al folk con buenos resultados ya que adaptaron unas canciones de Bob Dylan (creador de la música de protesta en 1960) a su repertorio.

Dick Clark, Don Kirshner, y el mercado adolescente.
“espero que algún día alguien diga que en las primeras escenas del nacimiento de la música de los 50, aunque no contribuí en términos de creatividad, ayude a mantenerla viva” Dick Clark.
“Elvis en el ejército, Buddy muerto, Little Richard líder de una iglesia, y Berry atrapado por los federales”.
Esto se volvió el canto de la confundida generación de rock de1959. Entusiastas a pesar de que la escena del Rock en el 59 había perdido a muchos de sus héroes, Elvis Presley había sido introducido al ejercito, Buddy Holly había muerto en un choque de su avión cerca de Iowa, Little Richard se había unido a una secta religiosa fundamentalista y Chuck Berry estaba en prisión en una era en que el rock and roll se estaba convirtiendo en una parte importante de la cultura americana y parte fundamental de la industria musical.
Dos jóvenes emprendedores Dick Clark y Don Kirshner produjeron un nuevo grupo de ídolos con nuevas canciones para los adolescentes hambrientos de rock. Empezaron en 1957, Clark empezó por buscar a jóvenes bien parecidos y los presento en su programa de televisión y empezaron a crear el sonido de Filadelfia. Kirshner por su parte, reunió grupos de jóvenes y talentosos escritores de canciones en la ciudad de Nueva York y de 1960 a 1963 produjeron tonos musicales en gran número, él les puso melodía, ritmo, y chicas. Por casi 3 años, ellos ayudaron a asentar la dirección de Rock. De 1958 a 1963, en ausencia del rey y su corte, estos dos hombres de negocio reformaron el Rock n roll y lo hicieron respetable.

El sonido Surf
El Surf nació en California en 1959, en la era del Surfing el deporte que estaba de moda entre los adolescentes californianos. La nueva legión de surfers empezó a desarrollar su propia cultura, vistiéndose y hablando distinto. La cultura surf escuchaba su propia música la cual se origino gracias a Dick Dale y sus Deltones. Dale fusiono sus dos grandes pasiones el surf su deporte favorito y su instrumento preferido la guitarra, esta nueva música sentó las bases para los fanáticos del estilo surf. En Febrero 1963, Capitol Records nombro a Dale el rey de la guitarra surf.
Los beach boys son una banda de los suburbios de Hawthorne, California formada en 1961. Ellos mezclaban una guitarra de los 50 con un sonido electrificado. Para el año 1964 los beach boys habían traído la música surf a todo adolescente alrededor de la nación.
Para el final de 1963 la música surf había tenido un tremendo auge entre la gente y se había convertido en un anhelo nacional.

Bob Dylan y la nueva frontera
“hay otras cosas en este mundo aparte del amor y del sexo que son importantes también”
Bob Dylan.
En 1961 Bob Dylan arribó en la ciudad de Nueva York, su misión: cantar sus canciones de protesta.
El nacimiento de canciones de protesta
La fundación de las canciones de protesta de 1960 se produjo por los trabajadores internacionales del mundo (TIM) quienes primero dieron a conocer sus canciones de protesta en los Estados Unidos como parte de su plan para adquirir el derecho a la igualdad para los trabajadores americanos. Sus canciones se convirtieron en himnos sus letras inspiraban a los adolescentes rebeldes quienes empezaban a darse cuenta de lo que pasaba alrededor de ellos. Woody Guthrie continúo el legado de la canción de protesta después de que los federales y las autoridades estatales las prohibieran cerrando al TIM .Nacido en Julio de 1912 en Oklahoma Woodrow Guthrie dejo su casa a los 16 dirigiéndose al sudeste en su adolescencia trabajo vendiendo periódicos, pintando anuncios, lavando carros y trabajo de agricultor. Su tío le enseño a tocar guitarra. Sus ideales eran poder cantar para las personas que hacen pequeños trabajos y los más crueles y sucios trabajos del mundo, cantar acerca de sus deseos, de sus esperanzas y de sus planes para una vida decente, todo eso acompañado con la melodía de su guitarra.
Pete Seeger se unió a Guthrie y recorrieron las áreas cercanas del país cantando sus canciones para el trabajador americano, pete Seeger y Guthrie se conocieron en una unión de músicos que hizo Seeger en 1948.
El estilo Guthrie y sus canciones de protesta cayeron en deshonra durante los años 50 el senador Joseph McCarthy de Wisconsin mando perseguir a los simpatizantes del comunismo. El acusó progresivamente a muchas figuras publicas de tener tendencias comunistas eventualmente esto creo una atmosfera de crisis e histeria. El senador criticó a los izquierdistas tales como Woody Guthrie y pete Seeger quienes fueron prohibidos en la televisión y en la industria musical.

HEAVY METAL
Algunos jóvenes admiradores del Blues adoptaron el blues eléctrico y lo nombraron heavy metal.
Led Zeppelin junto con Jimmy page formaron las bases del heavy en 1968. Black Sabbath tocaban el alto y agresivo blues que caracterizaba al heavy metal. Formados en 1967 bajo el nombre Earth la banda cambio su nombre a Black Sabbath dos años después por aviso de su manager e hicieron su debut en 1970. El grupo grabó canciones como War pigs o Iron man cuyas letras estaban llenas de tendencias destructivas y el sentimiento anti guerra de la era.

Deep Purple otra banda pionera en esto del Heavy fue fundada en 1967 por dos hombres de negocios de Londres la banda empezó en el heavy con canciones como Hush, Kentucky Woman, River Deep Mountain High, entre otras. En 1969 brindaron un concierto con la Orquesta Filarmónica Real, después de que ese concierto no tuviera tanto éxito el guitarrista Richie Blackmore empezó a dominar la banda lo cual aumento la popularidad del grupo y creo un estilo heavy clásico y mas agresivo.

AC/DC incorporaron el blues con influencia británica para los ´70. Así como otros metaleros británicos los miembros de AC/DC pertenecían a la clase trabajadora, con influencias como B.B. King, Buddy Guy, y Muddy Waters artistas blues, después de tocar por poco tiempo su música en su natal Australia el grupo AC/DC perfeccionó altos sonidos con un blues eléctrico, para el final de la década ellos crearon el clásico del heavy metal Highway to Hell.
Aerosmith derivo su sonido del heavy-blues británico. En 1970 el guitarrista Joe Perry, el bajista Tom Hamilton y el vocalista Steven Tyler formaron el grupo en New Hampshire eran un poderoso trio con influencias como Cream, YardBirds, Led Zeppelin. Aerosmith combino el blues clásico con un toque pop.
 

blogger templates | Make Money Online